Estados Unidos vs Cuba

Aqui se demuestra como el gobierno se EEUU se ha opuesto desde un principio a la revolucion cubana, desde los inicios de la lucha por la liberacion del gobierno colonial español hasta nuestros dias. Muestra documentos y articulos que lo confirman

Sunday, November 19, 2006

Principales Actos Terroristas contra Cuba desde el inicio de la revolucion

1959, mayo 29

Afectado el servicio de agua del batey del antiguo central "Tinguaro" ("Sergio González López"), hecho realizado por elementos contrarrevolucionarios en Colón, Matanzas.

1959, septiembre 07

Fue saboteada la fábrica de papel de bagazo de caña, de Cárdenas, Matanzas, por elementos terroristas, causándole considerables pérdidas materiales.

1959, octubre 26

Resultó herido grave Francisco Muñoz Canavere, colaborador del periódico Revolución, en Batabanó, al ser atacada la instalación con una granada lanzada por elementos terroristas, ocasionando, además, daños materiales al inmueble.

1959, noviembre 10

Es saboteada la planta de bombeo de agua potable por elementos contrarrevolucionarios en el municipio Matanzas.

1959, diciembre 02

Es saboteada la línea del ferrocarril por elementos contrarrevolucionarios en las cercanías de Bolondrón, Pedro Betancourt, Matanzas.

1960

Fue quemada una nave en la granja "Cuba Libre", destinada a lechería, por elementos contrarrevolucionarios en Jovellanos, Matanzas, causando daños materiales.

1960

Fue saboteada la producción de jabón de la fábrica "Gravi", con vidrio molido por elementos contrarrevolucionarios en Jovellanos, Matanzas.

1960

Fue provocado un principio de incendio con fósforo vivo en el cine "Lido", por elementos contrarrevolucionarios en Marianao, La Habana, produciendo daños de consideración.

1960

Un artefacto explota en la habitación 1203 y otros dos son detectados, durante un baile que se efectuaba en la piscina del hotel "Riviera", en La Habana.

1960

Fue colocado un artefacto explosivo en el registro eléctrico que abastecía el hotel "Riviera", Vedado, en La Habana, por elementos terroristas.

1960

Fue incendiada por elementos terroristas la tienda mixta de Alto del Mango, en Guantánamo, Oriente.

1960

Fue incendiado por elementos terroristas el local del Sindicato Azucarero en Manuel Tames, Guantánamo, Oriente, provocando su total destrucción.

1960

Fueron picados los plegadores de los telares de la textilera Mayabeque por elementos terroristas pertenecientes a la organización terrorista la "Rosa Blanca" y al "Movimiento Revolucionario Nacional", en La Habana.

1960

Fue incendiado y destruido un ómnibus en la carretera de Río Seco al Barbudo, en San Nicolás de Bari, La Habana, por la banda terroristas de Filiberto Coto Gómez, "El Pipero".

1960

Fueron destruidas 11 casas y plantaciones de caña en la finca "San Juan", en Perico, Matanzas, por elementos contrarrevolucionarios.

1960

Un grupo de bandidos alzados conocidos por "Los Cossío", derribaron alrededor de 15 postes del tendido eléctrico en el barrio de Sabanas del Roble, en Madruga, La Habana.

1960, febrero 11

Resultó muerto Roberto Padrón Alzugaray, quien trató de apagar un fuego en un cañaveral incendiado por elementos terroristas, en Unión de Reyes, Matanzas.

1960, febrero 15

Fue incendiado con material inflamable de procedencia norteamericana por un grupo terrorista, el "Ten Cents" de Santa Clara, así como un establecimiento aledaño, los cuales sufrieron daños leves.

1960, marzo 04

Fue producido un incendio con material incendiario "fósforo vivo" en el edificio de la tienda Sears en Marianao, por elementos terroristas que recibían materiales explosivos para realizar sabotajes y atentados personales. Estos materiales inflamables fueron enviados desde los Estados Unidos por Carmen Bonafonte.

1960, marzo 04

Estalla el vapor francés "La Coubre" en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban las municiones traídas desde Bélgica para el Ejército Rebelde, ocasionando 101 muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos.

1960, marzo 14

Resultó muerto Jaime López Secada, de 40 años, durante las labores de extinción de un incendio provocado por elementos contrarrevolucionarios en Pedro Betancourt, Matanzas.

1960, abril 02

Fue incendiado el Supermercado "Ekloh", de 17 y K, Vedado, La Habana, por elementos contrarrevolucionarios causando pérdidas materiales.

1960, abril 10

Fue realizado un sabotaje por elementos contrarrevolucionarios a la planta eléctrica que alimenta los equipos de las salinas Bido, en Martí, Matanzas.

1960, abril 17

Fue saboteado en plena función el cine Apolo, de Jovellanos, Matanzas, causando daños en la pantalla y la cafetería.

1960, mayo 06

Fue efectuado un atentado dinamitero contra las instalaciones del periódico "La Calle", en La Habana, por elementos contrarrevolucionarios.

1960, mayo 29

Fueron tiroteadas, desde un auto en marcha, las instalaciones de la revista Bohemia, en La Habana, ocasionándole daños a los cristales de la puerta principal.

1960, junio 09

Fue incendiada y destruida una fábrica de escobas ubicada en la calzada de Managua, en La Habana, por elementos terroristas.

1960, junio 13

Elementos contrarrevolucionarios hacen estallar un artefacto explosivo en la tienda Cleveland, sita en Prado esquina Dragones, La Habana, ocasionando daños en el establecimiento.

1960, junio 19

Estalla un artefacto explosivo en un transformador aledaño a la Universidad de La Habana, ocasionando la interrupción del servicio eléctrico.

1960, julio

Un grupo terrorista en los poblados de Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños, en La Habana. Ejecutaron incendios en casas de tabacos y granjas agrícolas, realizaron lanzamientos de grampas en las carreteras y derribaron postes eléctricos.

1960, julio 20

Estalla un artefacto explosivo en las instalaciones del Partido Socialista Popular (PSP), en La Habana, ocasionando daños al inmueble.

1960, julio 28

Fue colocado un artefacto explosivo en el cine Manzanares, en el Cerro, La Habana, ocasionando daños al inmueble.

1960, agosto 15

El contrarrevolucionario Eligio Azcuy Rodríguez, incendió y destruyó tres casas de tabaco en la finca San Francisco, Caimito del Guayabal. En ellas se guardaban semillas, papa para el consumo de la población y enseres dedicados a esos cultivos.

1960, septiembre 04

Fue realizado un atentado dinamitero contra el servicio eléctrico en la barriada del Vedado, La Habana, por elementos contrarrevolucionarios.

1960, septiembre 18

Fue perpetrado un sabotaje con artefacto explosivo por contrarrevolucionarios a la peluquería "Yin" en Calzada de Güines, San Miguel del Padrón, La Habana, provocando heridas a 7 personas y daños materiales.

1960, septiembre 27

Fue colocado por elementos terroristas artefacto explosivo en la tienda "Marianao Modelo", en Buena Vista, Marianao, La Habana, causando daños.

1960, octubre

Fue quemada por elementos contrarrevolucionarios la caseta del transbordador de caña de la finca "Campuzano", en Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas.

1960, octubre 08

Fueron incendiadas 4 casas de tabaco en la finca "Silvia Rosario", por elementos contrarrevolucionarios en el barrio Tumbadero, al norte de Limonar, en Matanzas.

1960, octubre 09

Resultó herido Rafael del Toro, al estallar artefacto explosivo colocado por elementos contrarrevolucionarios en el cine "23 y 12", en el Vedado, La Habana, ocasionando además daños materiales al inmueble.

1960, octubre 09

Estalla artefacto explosivo colocado por elementos contrarrevolucionarios en el cine "La Rampa", de la calle 23 esquina a O, en el Vedado, La Habana, ocasionando daños materiales.

1960, octubre 09

Fue colocada una bomba en la tubería conductora de agua que cruza por la calle de Macedonia y Bellavista en El Cerro, produciendo daños en esa instalación. Este hecho fue realizado por un ex militar del ejército de la tiranía, perteneciente a un grupo terrorista.

1960, octubre 23

Elementos terroristas hacen estallar un artefacto explosivo en la peletería "La Buena Nueva" en Marianao, La Habana.

1960, noviembre 14

Fue colocado un petardo de dinamita en el portal de la bodega "El Ensueño" sita en Ave 47, esquina a 112, en Marianao, La Habana, causando daños.

1960, noviembre 15

Elementos contrarrevolucionarios incendian un camión estacionado en la calle Zulueta, en la ciudad de La Habana.

1960, noviembre 17

Estalla artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en la tienda "Los Precios Fijos", en La Habana, ocasionando daños al inmueble, así como en la peletería "Villarnovo".

1960, noviembre 23

Estalla un artefacto explosivo en el salón de conferencias del Banco de Seguros Sociales de Cuba (BANSESCU), ubicado en el segundo piso del Capitolio Nacional.

1960, enero 24

Estalla un artefacto explosivo en las tuberías del acueducto de El Cerro, en La Habana, que interrumpió el servicio de agua a la zona.

1960, noviembre 25

Fue provocado un incendio por elementos terroristas en el frigorífico de Jovellanos, Matanzas.

1960, noviembre 29

Estalla artefacto explosivo en la planta eléctrica de Tallapiedra, La Habana. Los terroristas fueron detenidos y se les ocuparon explosivos y armamentos.

1960, diciembre 06

Es colocado por elementos terroristas un artefacto explosivo en los servicios sanitarios de la panadería de Línea y 12, en El Vedado, La Habana, que al estallar hiere al ciudadano Manuel San Pedro González.

1960, diciembre 08

Fue incendiada una nave de pollos por elementos contrarrevolucionarios en el barrio Sabanas del Roble, en Madruga, La Habana.

1960, diciembre 10

Estalló un artefacto explosivo que fue colocado por elementos terroristas en el antiguo cine Rex en Jovellanos, y en el Instituto Preuniversitario y la Escuela de Maestros Primarios de Matanzas, ocasionando daños materiales a los inmuebles.

1960, diciembre 10

Estalla artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en la fábrica de conservas "Palmar", en la provincia de La Habana, ocasionando daños al inmueble.

1960, diciembre 13

Estalla un artefacto explosivo en el bar "Cantabria", colocado por elementos terroristas, situado en 10 de Octubre, en La Habana, resultando heridos 7 ciudadanos.

1960, diciembre 17

Fue asaltada e incendiada la tienda del pueblo de la finca "Guanábana", en el barrio Guaniquical, en Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Jesús Ramón Real Hernández, "Realito".

1960, diciembre 17

Elementos contrarrevolucionarios se apoderan e incendian un ómnibus de la Ruta 14 en El Cerro, La Habana.

1960, diciembre 17

Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en uno de los palcos del teatro "América", en La Habana, sin que ocasionara víctimas.

1960, diciembre 23

Fue colocado un artefacto explosivo por elementos terroristas en la carretera del entronque del pueblo de Gabriel y otro en el portal de la casa situada en la calle San Eugenio de Gabriel, en Güira de Melena, causando múltiples daños en el inmueble.

1960, diciembre 26

Estalla un artefacto explosivo en la cafetería de la tienda por departamentos Flogar, en La Habana, por elementos terroristas, resultando lesionadas 15 personas, entre ellas varios menores.

1960, diciembre 29

Estalla un artefacto explosivo por elementos terroristas en el cine "Cándido", de Marianao, La Habana, resultando heridos 7 ciudadanos.

1960, diciembre 31

Fue realizado un sabotaje incendiario de grandes proporciones en la tienda "La Epoca", en La Habana, que fue sofocado después de 22 horas. El sabotaje fue dirigido por la organización terrorista "Movimiento 30 de Noviembre". Resultaron lesionados 34 bomberos.

1961

Fue incendiada la nave de pollos de Aguada de Pasajeros, con una pérdida de 40 000 pollos.

1961

Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos terroristas en el café "Oquendo", en el municipio de Pedro Betancourt, Matanzas, sin que se reportaran pérdidas de vidas.

1961

Fue incendiada la tienda de víveres y ropas en la zona de Santo Domingo, en Bartolomé Masó, al sudeste de la provincia de Oriente, por un grupo terrorista encabezado por Patrocinio Castillo Ferrales.

1961

Fueron incendiadas 4 naves del almacén de papas de la comunidad "Juan Abrahantes", en Madruga, La Habana.

1961, enero

Fueron incendiados por elementos terroristas el almacén de víveres que suministraba las tiendas del pueblo de la Ciénaga de Zapata y las naves de guano del centro turístico, en Jagüey Grande, Matanzas.

1961, enero 04

Estalla un artefacto en la calle 130, entre Ave 79 y 81, en La Habana, ocasionando heridas a los ciudadanos Rogelio Díaz Abreu, Teresa Díaz García y los niños Omar González Díaz y José Antonio González Pérez.

1961, enero 08

Fue destruida por un incendio la colchonería "O.K", ubicada en la calle Cristina esquina a Concha, en Luyanó, La Habana, al ser saboteada por miembros de la organización contrarrevolucionaria "Triple A", dirigida desde el exterior.

1961, enero 09

Fue incendiada la casa del miliciano Eduardo Horta Morejón, en Jovellanos, Matanzas, por las bandas terroristas de Eugenio Ramiro León López "Ulises" y "El Músico".

1961, enero 14

Fue incendiado el almacén de tabacos de la firma Rothishild Samuell Duiga, en la calle Dragones entre Industria y Amistad, en Centro Habana.

1961, febrero 26

Incendio en la tienda "El Encanto", en Santiago de Cuba, producto de la colocación de material incendiario "fósforo vivo", por elementos terroristas, ocasionando daños materiales.

1961, febrero 28

Fueron incendiadas las oficinas del acueducto de Regla, en La Habana.

1961, marzo 03

Resultó muerto el estudiante José María Méndez Marrero, de 20 años de edad, por la explosión de un artefacto explosivo colocado en la Empresa de Industrias Consolidadas de la Construcción, donde comenzaría a trabajar, ubicado en el edificio SUMESA en el reparto Alta Habana.

1961, marzo 04

Fue destruido un automóvil, matrícula 511621, que se encontraba estacionado en el primer garaje del Hotel Habana Libre, en La Habana, como resultado de la explosión de un artefacto dinamitero.

1961, marzo 06

Fue destruido un camión cisterna de combustible, dañados otros cinco camiones y destruida la nave donde se encontraban parqueados, por la explosión de un artefacto colocado en el tanque del carro No. 134, en la antigua refinería de petróleo Belot ("Ñico López") en La Habana.

1961, marzo 06

Es asesinado el miliciano Carlos Rodríguez Borbolla y provocado un incendio en un almacén de bobinas de papel sito en la calle Franco entre Santa Marta y Clavel, en el Cerro, La Habana.

1961, marzo 06

Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos pertenecientes a la organización terrorista "Movimiento de Recuperación Revolucionaria" (MRR) que destruye totalmente la fábrica de conservas "La Campesina", en Colón, Matanzas.

1961, marzo 10

Estalla un artefacto explosivo en el piso 15 del edificio del INRA, en La Habana.

1961, marzo 11

Fue realizado un sabotaje por elementos terroristas ocasionando daños en las torres de servicio eléctrico en La Víbora, La Habana, dejando sin electricidad una amplia zona de la capital.

1961, marzo 13

Resultó muerto el marinero René Rodríguez Hernández de 27 años, que cubría la posta en Punta Gorda y herido gravemente el miliciano Roberto Ramón Castro de 19 años, que cubría la posta en La Zocapa, al ser atacada la refinería de petróleo "Hermanos Díaz", ubicada en Punta Gorda, a la entrada de la Bahía de Santiago de Cuba, por una embarcación artillada con ametralladoras de grueso calibre, que fue lanzada desde el barco Bárbara J., procedente de Estados Unidos. Los proyectiles perforaron la torre atmosférica de la planta de destilación, la cual se incendió; la torre desponjadora de productos, la torre redestiladora, el horno de crudo AH-1 y los tanques 121, 123 y 124. Además, la torre del tendido eléctrico sobre la bahía, en Cayo Ratones, fue dinamitada en su base. El Inspector General de la CIA, Lyman Kirkpatrick, reseña este hecho en el Informe que fuera desclasificado por el gobierno de los Estados Unidos en los primeros meses de 1998.

1961, marzo 14

Resultaron lesionados los empleados Ramón Somoza Pérez, Narciso Ariel Fernández, y el custodio Celestino Flores López, como resultado de los sabotajes realizados contra los "Ten Cents" de Monte y Suárez, y Obispo y Habana, en La Habana, por la colocación de petacas incendiarias por elementos terroristas, produciéndose además daños materiales. La organización terrorista Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) fue la autora de estos hechos.

1961, marzo 24

Fueron lesionados varios bomberos y milicianos durante la extinción del incendio que se produjo en las naves de la destilería de Bodegas Morera, en Lawton, La Habana, causado por un sabotaje perpetrado por terroristas que ocasionaron pérdidas de consideración.

1961, marzo 29

Estallaron 2 artefactos explosivos colocados por elementos terroristas en el pueblo de Perico, en Matanzas; uno en la oficina de la Empresa Eléctrica, afectando un garaje, la fachada de un edificio colindante y varias casas; y el otro en una camioneta, propiedad de la compañía ATLAS, quedando totalmente destruida y afectando las puertas y ventanas de los edificios adyacentes.

1961, abril 02

Resultó herido el miliciano Rigoberto Sierra Barrios, por la explosión de un artefacto colocado por elementos contrarrevolucionarios en la sede de la revista Verde Olivo, en La Habana.

1961, abril 04

Fue incendiado uno de los almacenes de azúcar del central "Hershey" ("Camilo Cienfuegos"), en Santa Cruz del Norte, La Habana, dañándose 180 mil sacos de azúcar.

1961, abril 06

Resultó herido de gravedad el transeúnte Miguel Arias Rosairez, cuando elementos contrarrevolucionarios hicieron estallar un artefacto en los portales de la tienda "El Encanto", que destruyó todas sus vidrieras así como las de las tiendas El Bazart Inglés, Los Reyes Magos, el Ten Cents, la peletería La Moda y la joyería Casa Quintana, en La Habana.

1961, abril 07

Estalla un artefacto explosivo colocado por miembros de la organización terrorista "Movimiento de Recuperación Revolucionaria" (MRR) en la conductora central de la Cuenca Sur, en La Habana, interrumpiéndose el suministro de agua a gran parte de la ciudad durante 48 horas.

1961, abril 13

Mueren los obreros agrícolas Eduardo Harga (53 años), José María SOA (62 años), Rogelio Pena Simón (33 años) y Santiago González Linares (43 años), durante el incendio provocado por contrarrevolucionarios en los cañaverales de la cooperativa "Esteban López Ayné", del central "Stewart" ("Venezuela"), en el municipio del mismo nombre, en Ciego de Avila.

1961, abril 13

Muere la miliciana Fe Del Valle Ramos y resultan lesionadas 18 personas como resultado del sabotaje que realizaron miembros de la organización terrorista "Movimiento Revolucionario del Pueblo" (MRP), al incendiar la tienda especializada "El Encanto", en La Habana, la que quedó destruida totalmente.

1961, abril 18

Fue incendiada la tienda del pueblo José Antonio Sanchidrián ubicada en el barrio Limones Cantero, en Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Wilfredo Gutiérrez conocido por "Lilo" y "Collantes".

1961, mayo 19

Fue tiroteada la tienda del pueblo "Antonio Maceo" en El Algarrobo, Trinidad, por la banda terrorista de Medardo León Jiménez.

1961, mayo 28

Resultaron lesionados 26 niños y 14 adultos, como consecuencia de un incendio en el cine "Riesgo", en Pinar del Río, provocado por elementos terroristas.

1961, junio 15

Estalla un artefacto colocado en el Salón de Baile del Hotel Habana - Riviera, en La Habana.

1961, junio 21

Fue destruida la Tienda Nr.21 de la cooperativa "Francisco Nodarse" de la finca "Telégrafo", en el municipio de Martí, en Matanzas.

1961, junio 29

Resultaron heridos Amado Quesada Ibañez, Ana Ofelia Rodríguez Fernández y Andrés Pérez Gómez por la explosión de un artefacto colocado por terroristas en el parqueo del Edificio del Retiro Odontológico, situado en la calle L y 21 en el Vedado, La Habana.

1961, julio 04

Resultan heridas 3 personas como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en el parque de Arsenal entre Zulueta y Egido, Habana Vieja.

1961, julio 25

Fue provocado un incendio en el cine "Negrete", en La Habana, por elementos terroristas, ocasionando daños al inmueble.

1961, agosto 11

Resultó herido Carmelo Valdés, al estallar un artefacto en un costado de la tienda "Fin de Siglo", en La Habana.}

1961, agosto 18

Resultan heridas 8 personas por la banda terrorista de Arnoldo Martínez Andrade, durante el asalto al círculo social del poblado El Río, límite de Chambas con Mayajigua, Ciego de Avila, Camagüey. Además fueron tiroteadas la granja y la tienda del pueblo.

1961, agosto 29

Fue incendiado un ómnibus de pasajeros que cubría la ruta entre Alquizar y Artemisa, Pinar del Río, por la banda de alzados de Israel García Díaz "Tití", luego de robar a los pasajeros.

1961, agosto 30

Fue asaltada la granja "Conrado Benítez", en Candelaria, Pinar del Río, por las bandas de terroristas dirigidas por los cabecillas Israel García Díaz "Tití" y Francisco Robaina Domínguez, "Machete".

1961, septiembre

Fueron incendiadas 5 naves en la granja avícola "Enrique Troncoso", en Pinar del Río. Se perdieron 40 mil pollos de ceba, equipos y pienso.

1961, septiembre 17

Fue realizado un sabotaje en la granja avícola "Nueva Candelaria" del municipio de Candelaria, Pinar del Río, por elementos contrarrevolucionarios que incendiaron una nave donde se perdieron 6 366 pollos de ceba.

1961, septiembre 18

Resultaron heridas 8 personas por la banda de alzados de Arnoldo Martínez Andrade, en el ataque al círculo social del poblado de El Río, en Yaguajay, Sancti Spítirus.

1961, septiembre 18

Estalla un artefacto explosivo colocado por elementos contrarrevolucionarios, en la esquina de las calles Río y Jovellanos, en Matanzas, sin causar víctimas, pero dañando un edificio y un auto.

1961, octubre 09

Fue incendiado por elementos contrarrevolucionarios un almacén de algodón ubicado en Porvenir y Calzada de Luyanó, en La Habana.

1961, octubre 20

Resultó muerto el joven de 19 años Alcibiades Rodríguez León y heridos Gustavo Aleuñaque Quintero y Juana María Borrego, por el estallido de un artefacto en la calle Concordia, en Centro Habana. Asimismo resultó herido el miliciano Dionisio A. Cuní Suárez, por otro artefacto que estalló este mismo día en los servicios sanitarios del cine "Patria", sito en la esquina de la calle Suárez y Corrales, en el propio municipio. También resultaron heridos Sergio Masó y Dagoberto Lara, por otro artefacto que estalló este mismo día en calle G entre 13 y 15 en el Vedado, La Habana.

1961, octubre 26

Fue asaltada la granja del pueblo "Pepe Medina" en Las Villas, por elementos contrarrevolucionarios alzados que amenazaron a dos brigadistas alfabetizadores del lugar, se llevaron algunas armas y le prendieron fuego a la granja, destruyéndola totalmente.

1961, octubre 29

Resultó lesionado el bombero Marcos Flores, durante la extinción del incendio en el teatro de la CTC, sabotaje ejecutado por la organización contrarrevolucionaria "Movimiento 30 de Noviembre".

1961, octubre 30

Fueron cortadas por elementos contrarrevolucionarios las comunicaciones y las líneas telefónicas entre Madruga y Matanzas, en las cercanías de la finca "San Miguel", en Madruga, La Habana.

1961, noviembre

Fue incendiada por una banda terrorista de alzados una nave destinada a lechería en la finca "Retiro" de la granja "Cuba Libre", en Jovellanos, Matanzas.

1961, noviembre

Fue asaltado e incendiado un ómnibus que cubría la ruta Alquízar-Artemisa, en La Habana, por una banda terrorista de alzados, este incidente ocurrió en Ingenio Nuevo, Alquízar.

1961, noviembre 03

Fue incendiado por elementos contrarrevolucionarios el complejo deportivo de Aguacate, La Habana.

1961, noviembre 20

Resultó herido el ciudadano Jorge Vizcaíno Lombián, al estallar un auto parqueado en la Calle 23 esquina a 8, en el Vedado, La Habana, por los efectos de una carga explosiva, que también destrozó los cristales del ómnibus, en el que viajaba el herido, los de un comercio y varias casas aledañas al lugar del hecho.

1961, diciembre

Fue asaltada la cooperativa "La Ceiba", en Trinidad, Sancti Spíritus, por los bandidos terroristas Alfredo Amarantes Borges Rodríguez, "Maro", Tomás David Pérez Díaz, Tomás "San Gil", Rafael Aragón Liriano y Ciro Vera Catalá.

1961, diciembre

Fue quemada una nave de abono en la zona de Magua, Trinidad por los bandidos Pedro González Sánchez, José Reboso Febles, Guillermo Torres Fundora, "El Charro de Placetas" y otros 13 miembros de la banda terrorista.

1961, diciembre

Fue destruido un tractor por la banda terrorista de Edilberto González Figueredo, "El Chino", en el barrio La Macagua 8, municipio de Jobabo, Las Tunas.

1961, diciembre

Fue incendiada una nave de abono en la zona de Magua, Trinidad, Sancti Spíritus, por los terroristas Pedro González Sánchez, "El Suicida", Guillermo Torres Fundora, José Reboso Febles y otros 10 miembros de la banda.

1961, diciembre 02

Fueron incendiadas 4 naves en la granja avícola "Puerto Rico", en Unión de Reyes, Matanzas.

1961, diciembre 16

Fue saboteada con material incendiario "fósforo vivo" la tienda por departamentos "El Encanto", en el municipio Santiago de Cuba, por el cabecilla Leidis Fuentes y otros miembros de la organización contrarrevolucionaria "Movimiento Demócrata Cristiano" (MDC).

1961, diciembre 24

Fueron lanzadas granadas de fabricación norteamericana contra la tienda Sears y contra un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en Guantánamo.

1961, diciembre 29

Fue atacada e incendiada la tienda del pueblo "Santiago Escobar", zona de El Cuyuge, en Casilda, Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, "El Suicida".

1962

Fue incendiada la tienda de la finca "Telégrafo", en el municipio de Martí, en Matanzas.

1962

Fueron incendiadas unas naves que almacenaban alimentos para el ganado en la finca "Río la Palma", en Martí, Matanzas.

1962

Fueron incendiadas 8 naves donde murieron 15 mil pollos, en la granja avícola de La Conga, en Limonar, Matanzas, por un grupo de bandidos encabezados por el terrorista José Hernández, "Cheíto".

1962

Fue incendiado el hospital de Santo Domingo, en el municipio Bartolomé Masó, Granma, por un grupo de elementos terroristas encabezados por el cabecilla Patrocinio Castillo Ferrales.

1962

Fueron fundidos 11 motores de ómnibus de la terminal de La Habana, mediante la introducción de esmeril, por elementos contrarrevolucionarios pertenecientes a la organización terrorista "La Rosa Blanca" y vinculados a la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, "El Pipero".

1962

Fueron incendiados y destruidos dos ómnibus que cubrían las rutas de Barbudo a Río Seco, en Güines, La Habana, por la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, " El Pipero".

1962

Fueron incendiadas 4 naves con 20,000 pollos en la finca La Francia y un ómnibus, en Cruces, Cienfuegos.

1962, enero 20

Fueron asaltadas y saqueadas las tiendas del pueblo de El Tablón y Paso Bonito pertenecientes al Plan Escambray en Cumanayagua, Cienfuegos, por la banda terrorista encabezada por Juan Felipe Castro "Sancti Spíritus".

1962, enero 21

Fue tiroteado un auto en la carretera Trinidad-Sancti Spíritus, en el que viajaban dos funcionarios de la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, "El Suicida".

1962, enero 24

Fue asaltado el local de la asociación campesina "José M. Duarte" en el barrio Monte Alto, de Los Arabos, Matanzas, por la banda terrorista de José Luis González, "El Currito".

1962, enero 24

Fue incendiada una nave de abono y destruido un bebedero de ganado vacuno, en la granja "Patricio Sierra Alta", en Camagüey, por la banda terrorista del cabecilla Cipriano Almeida Artiles "Paja Larga".

1962, enero 24

Fue asaltada la planta de Radio Rebelde, situada en la carretera de Trinidad-Casilda, en Sancti Spíritus, por el cabecilla de bandidos Ibrahín Manzo Brizuela y otros 4 elementos terroristas alzados.

1962, febrero

Fue ametrallado en el lugar conocido como La Curva de Castellanos, en Guanajay, La Habana un ómnibus que cubría la Ruta 35, por la banda del terrorista Francisco Robaina Domínguez, "Machete".

1962, febrero 01

Fue asaltada la cooperativa "Joaquín Paneca", en Centeno, Yaguajay, Sancti Spíritus y quemada la tienda del lugar, por las bandas terroristas de Arnoldo Martínez Andrade, Mario Bravo Cervantes y Floro Camacho Alfaro.

1962, marzo 02

Fue asaltado e incendiado un ómnibus en la carretera de Victoria de Las Tunas a Puerto Padre, en Las Tunas, por la banda terrorista del cabecilla Aurelio Hidalgo "El Guajiro".

1962, marzo 15

Fue atacado el caserío de San Felipe, en Jatibonico, Sancti Spíritus, y tiroteados dos autos por las bandas terroristas de Manuel López López, "Manolito el Loco", Floro Camacho Alfaro y Mario Bravo Cervantes, destruyendo la tienda del pueblo y algunas casas.

1962, abril 10

Fueron introducidos varios objetos de hierro en el basculador del central "Rubén Martínez Villena", en Madruga, La Habana provocando su interrupción durante 12 horas.

1962, abril 17

Fue atacada la tienda del pueblo Violeta 3 en Jíquima de Peláez, Cabaiguán, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Adalberto Méndez Esquijarrosa "Berto" y "Quijá".

1962, abril 20

Fue regado material incendiario "fósforo vivo" en las pacas de algodón de la fábrica de muñecas en Madruga, La Habana.

1962, abril 24

Resultaron heridos los trabajadores Hugo Vilella García, Juan Villadoreu, Angel Hernández, José Manuel Perdomo y René Larrouse Otero, como resultado de un incendio provocado por un sabotaje en la obra en construcción para el Banco Nacional, en Belascoaín y San Lázaro, en La Habana. Ocasionó graves daños a las plantas Nr.12 y Nr.13.

1962, abril 26

Resultó muerto Argelio Ramón Fernández del Toro y 56 personas sufrieron lesiones, en las labores de extinción del incendio del almacén de abonos químicos No. 21 del INRA, situado en calle 218 y kilómetro 15 de la Carretera Central, en El Cotorro, La Habana. Este hecho fue un sabotaje perpetrado por un grupo de elementos contrarrevolucionarios.

1962, mayo 01

Fue asaltada la oficina de la sección agrícola "Hirán Rojas" en el barrio de Aguacate, Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Porfirio Guillén Amador.

1962, mayo 04

Fue asaltada la cooperativa "Felino Rodríguez", en el barrio Manacas, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Adalberto Méndez Esquijarrosa "Berto".

1962, mayo 30

Fue tiroteado un puesto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), varias viviendas cercanas y un camión, por la banda de alzados del terrorista Delio Almeida Martínez. El hecho ocurrió en el caserío de Cumanayagua, Calimete, Matanzas.

1962, junio

Resultaron heridas varias personas al ser tiroteado un gas carr en la Línea Norte, en Yaguajay, por la banda terrorista de Floro Camacho Alfaro "La Menuda".

1962, junio 02

Fue asaltado e incendiado un ómnibus de pasajeros en la carretera de Güines a El Rosario, en La Habana, por la banda del terrorista Filiberto Coto Gómez, "El Pipero".

1962, junio 03

Resultó herido Jesús Yiloraméndez, al ser atacada la finca "Jesús de Nazareno", en Agramonte, Jagüey Grande, Matanzas, por la banda terrorista del cabecilla Pedro Sánchez González "Perico".

1962, junio 10

Fue tiroteado un ómnibus en la carretera de Jagüey Grande-Agramonte, en la zona de Jovellanos, Matanzas.

1962, junio 10

Fue atacado a tiros el tren de Cárdenas a Jagüey Grande, Matanzas, por la banda del cabecilla Pedro Sánchez González "Perico".

1962, junio 16

Es tiroteado el tren Nr.804, que se dirigía a La Habana en el Km. 139, entre Güira y Bolondrón, Matanzas, por la banda terrorista de Juan José Catalá Coste, "Pichi".

1962, junio 17

Fue destruida totalmente la pesa del Chucho de Jicotea, en Melena del Sur, La Habana, por elementos contrarrevolucionarios vinculados a la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, "El Pipero".

1962, junio 24

Fue atacado el puesto de Milicias e incendiado un ómnibus en Río Seco, Güines, La Habana, por la banda del terrorista Filiberto Coto Gómez, "El Pipero".

1962, junio 24

Fue asaltada la granja "Hermanos Mayo" del barrio Curaná, en Las Tunas, e incendiadas las oficinas y dos camiones y sustraídos seis mil pesos, por la banda terrorista de Edilberto Carmenate Borges, "Berto", vinculado a la organización "Movimiento Demócrata Cristiano" (MDC).

1962, julio

Fue asaltada la tienda del pueblo de Guanayara, en Las Villas, por miembros de la banda terrorista de Jesús Ramón Real Hernández, Realito", que saquearon el establecimiento.

1962, julio 04

Fue atacado, incendiado y destruido un camión de combustible del Instituto Cubano del Petróleo (ICP) en la carretera de Güines a Melena del Sur, en La Habana, por la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, "El Pipero".

1962, julio 04

Fue asaltada e incendiada la granja del pueblo "Menelao Mora" en Remedios, Las Villas, por la banda terrorista de Arnoldo Martínez Andrade.

1962, julio 22

Fue incendiada la vaquería de la finca "San Juan", en Fomento, Sancti Spíritus, por los miembros de la banda terrorista de Porfirio R. Guillén Amador.

1962, agosto 11

Fue asaltada la Granja "Camilo Cienfuegos" por la banda del terrorista Benjamín Tardío Hernández, "Panguín".

1962, agosto 20

Fue tiroteado un vehículo y herido su chofer en la carretera San Pedro-Trinidad, por las bandas terroristas de Pedro González Sánchez, "El Suicida" y Ramón Mesa Medinilla, "Mongo Charamusca".

1962, agosto 22

El carguero británico S.S Streatham Hill, fletado por la Unión Soviética, con 80 mil sacos de azúcar cubano en ruta a puerto soviético, atraca en San Juan, Puerto Rico para recibir mantenimiento. Para realizar los trabajos se descargaron 14 mil sacos y se ubicaron en un almacén de la Aduana. Elementos terroristas penetraron al almacén y contaminaron el azúcar.

1962, septiembre

Fue incendiada por varios elementos contrarrevolucionarios, una nave en la granja avícola "Jesús Menéndez", en Unión de Reyes, Matanzas.

1962, septiembre

Fue incendiada una lechería en la finca "San Calletano", en el municipio de Martí, en Matanzas, por la banda terrorista de Luis Rizo Reyes.

1962, septiembre 20

Fue asaltada la granja "Ernesto Valdés", en el barrio San Pedro, de Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, "El Suicida", ocasionando daños en el comedor y un camión

1962, octubre

Fue incendiada la granja avícola "Manuel Ascunce Domenech" (segunda agresión) en Pinar del Río, destruyéndose 5 naves con 48,783 pollos de ceba, equipamiento y pienso.

1962, noviembre 07

Fue asaltada una tienda en Las Gordas, provincia de Camagüey, por varios elementos contrarrevolucionarios vinculados a la banda del terrorista Juan Manuel Otero Corría, "Kalica".

1962, noviembre 26

Fueron incendiados sembrados de algodón en la granja o "Raúl Suárez" en el barrio de Jibacoa, en Rodas, Cienfuegos.

1962, diciembre

Fue asaltada la tienda del pueblo "Las Margaritas" en Las Tunas, por la banda terrorista de Edilberto Carmenate Borges "Berto".

1962, diciembre 17

Fue saqueada e incendiada la tienda del pueblo de "Felipe Iznaga", en la zona de Guarisco, Trinidad, Sancti Spíritus.

1962, diciembre 23

Fue quemada una bodega en la calle Pinillos esquina a Línea, en Cárdenas, Matanzas.

1962, diciembre 31

Fue incendiada una nave con 180 toneladas de abono en la granja del pueblo "Frank País", en San Diego del Valle, Las Villas.

1963

Fue asaltado un cuartel de milicias en la finca "Morena", en Guanajay, La Habana, por la banda terrorista de Guillermo Pacheco Montero.

1963

Fueron incendiadas las tiendas de La Magdalena, San Rafael, San Andrés y Raisú, en la provincia de Guantánamo por la banda terrorista de José Rodríguez Peña, "Tita".

1963

Terroristas de la organización contrarrevolucionaria "Triple A", provocaron incendios en los cines "Negrete" y "Rialto", en La Habana, utilizando petacas incendiarias.

1963

Resultó herido Secundino Rodríguez, custodio de naves agrícolas en el municipio Martí, de Matanzas, cuando estas fueron incendiadas por un grupo de elementos terroristas.

1963

Fue incendiado un almacén de abonos en "Quintero", en Juanita de Caraballo, Jagüey Grande, Matanzas.

1963

Fue incendiada la tienda de Juanita de Caraballo, en Jagüey Grande, Matanzas, con todas las mercancías.

1963

Fue saboteada la planta de electricidad del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas, quedando sin electricidad durante varias horas.

1963

Fue incendiado un camión ZIL en el poblado "El Tin", en Jobabo, Las Tunas, por la banda terrorista de Edilberto Carmenate Borges "Berto".

1963, enero 02

Fue incendiado el ómnibus Nro. 1631 de la Ruta 53/82 en el tramo comprendido entre Melena del Sur y San Antonio,.

1963, enero 02

A las 17:00 horas fue incendiada la bomba de gasolina situada en el poblado de Ceiba Mocha.

1963, enero 02

Se produjo un incendio en la Unidad H-2 de la Empresa Consolidada del Fósforo, en Puentes Grandes, La Habana, que fue destruida completamente por el fuego.

1963, enero 04

Se produjo un incendio en la fábrica de muñecas del Consolidado de Industrias Locales, situada en Subirana y Peñalver, en Centro Habana.

1963, enero 09

Fue incendiada la granja del pueblo "Manuel Ascunce Domenech", en Ovas, Pinar del Río. Se quemaron 32 mil pollo, 40 calentadores, 4 naves y sacos de pienso.

1963, enero 10

Fue asaltada, saqueada e incendiada la cooperativa "Camilo Cienfuegos", del barrio Guasimal, en Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Alfredo Amarantes Borges, "Maro".

1963, enero 10

Fue incendiada una tienda por una banda de terroristas alzados en la zona de Santiago Escobar, en Trinidad, Sancti Spíritus.

1963, enero 12

Un grupo de elementos terroristas incendiaron una casa de curar tabaco en la finca "Santa Isabel" de la cooperativa "Abel Santamaría", en el barrio Colmenar, de Consolación del Sur, Pinar del Río.

1963, enero 14

Fue incendiada la tienda del pueblo Nro. 147 y la casa del administrador del cuartón Mandinga, en Oriente.

1963, enero 14

Fue incendiada una casa de curar tabaco en la finca "La Margarita", de la cooperativa "Antonio Maceo", barrio Piloto, en Consolación del Sur, Pinar del Río.

1963, enero 14

Fue incendiada una casa de curar tabaco en la finca "Meraya", de la Cooperativa "Sergio González", barrio Río Hondo, en Consolación del Sur, Pinar del Río.

1963, enero 15

Fue incendiada una casa de curar tabaco en la finca "La Majagua", de la cooperativa "1ro. de Enero", barrio Río Hondo, de Consolación del Sur, Pinar del Río.

1963, enero 22

Fue asaltada la granja "Conrado Benítez" por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, "El Suicida", en el lugar conocido por Cabezadas, destruyendo equipos agrícolas, tres casas de viviendas y 139 arrobas de granos en diferentes fincas de esa granja. Atacan también un camión militar en el kilómetro 37 de la carretera Sancti Spíritus-Trinidad hiriendo al chofer. Queman 20 mil arrobas de granos en la finca "Las Mercedes", 7 mil en la "Reinerio Medina", otras 7 mil en la "Ramón Bash", 500 en la "Félix Palacio" y 2 mil en "Las Vegas".

1963, enero 25

Fue asaltada e incendiada la tienda del pueblo Nro. 39 de la finca "Batey Nuevo", en la zona de Pascuala, barrio Rovira, en Jagüey Grande, Matanzas, por la banda del cabecilla terrorista Gervasio Cabrera Hernández, "Capitán Blanco".

1963, enero 26

Fue atacada la finca "Batey Nuevo", en el barrio Rabida, en Matanzas, por la banda terrorista de Gervasio Cabrera Hernández, "Capitán Blanco", donde incendian y destruyen la tienda del pueblo, después de robar su dinero, tomando prisioneros a los campesinos Pedro Rangel Oliva, Humberto Horta Pérez, Emilio Alejo y José Delgado Sosa a los cuales obligan a presenciar el incendio. Después los liberaron.

1963, enero 28

Fue destruida por un incendio una casa de curar tabaco situada en el barrio de Lajas, Consolación del Sur, Pinar del Río.

1963, enero 28

Quemada una casa de curar tabaco en la finca "Las Delicias" de la cooperativa "Jesús Menéndez", en Consolación del Sur, Pinar del Río.

1963, enero 28

Fue incendiado un potrero en la granja "José Martí", en Esmeralda, Camagüey, donde se quemaron 3 caballerías de pasto.

1963, enero 29

Fue asaltado por una banda de terroristas alzados el batey "Los Güiros", de Jatibonico, Sancti Spíritus, donde fue quemado un almacén de abono.

1963, enero 29

Fue incendiada la bodega de la finca "Pascuas", cerca de Jagüey Grande, en Matanzas.

1963, febrero 05

Fue asaltada y saqueada la tienda del pueblo del batey Caney Nro. 1, de la granja "Pepe Prieto", en Manguito, Calimete, Matanzas, por la banda terrorista de Gervasio Cabrera Hernández, "Capitán Blanco".

1963, febrero 08

Fue asaltada y saqueada la tienda del pueblo del cuartón "El Tin", barrio Curaná, en Victoria de Las Tunas, por la banda terrorista del cabecilla Edilberto Carmenate Borges "Berto".

1963, febrero 20

Se produjo un incendio en un almacén de algodón en la granja "Santiago Artiles", de Victoria de las Tunas.

1963, febrero 21

Fueron destruidos 2 tractores, 1 trilladora y 139 arrobas de granos en diferentes fincas de la granja "Conrado Benítez", así como fueron incendiadas dos casas de viviendas en Las Cañas, Cabezadas, Trinidad, Sancti Spíritus. Estos hechos fueron realizados por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, "El Suicida". Atacó también un camión militar en el kilómetro 37 de la carretera Sancti Spíritus-Trinidad hiriendo al chofer, así como una camioneta y un auto, e incendió una casa de vivienda en La Hermita. Quemaron 70 mil arrobas de granos en la finca "Las Mercedes", 7 mil en la "Reinerio Medina", otras 7 mil en la "Ramón Bash", 500 en la "Félix Palacio", y 2 mil en "Las Vegas".

1963, febrero 23

Fue incendiado un almacén de abono en la granja "Guasimal" en Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Alfredo Amarantes Borges, "Maro".

1963, febrero 24

Fueron incendiados por una banda terrorista de alzados, 100 sacos de abono y una casa-bebedero de ganado en el Departamento "Los Güiros" de la granja "Patricio Sierra Alta", en Jatibonico, Camagüey.

1963, febrero 26

Fue asaltada, saqueada e incendiada la tienda del pueblo Nr. 102 de Charco Azul, en la zona de Guanayara, entre Cienfuegos y Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Jesús Ramón Real Hernández, "Realito".

1963, marzo 08

Fue incendiada la nave de abastecimientos de Transportes Nacionales, en Luyanó, La Habana, por elementos contrarrevolucionarios.

1963, marzo 22

Fue asaltada, saqueada e incendiada la tienda del pueblo "Juan Abrahantes" de San Juan de los Yeras, en Las Villas, por la banda terrorista de Manuel Vera Arias, "Nolingo".

1963, abril

Fueron incendiadas por un grupo de elementos contrarrevolucionarios, varias naves destinadas a la cría de aves y cerdos, resultando herido el custodio Secundino Rodríguez.

1963, abril 24

Fue asaltada, saqueada e incendiada la tienda del batey "Chucho Floridano", en Zulueta, Las Villas, donde quemaron la casa del Administrador. También fue tiroteado un tren del central "Reforma" ("Marcelo Salado"), en Caibarién, por la banda terrorista de Domingo González García, "Mingo Melena".

1963, mayo

Fueron incendiados 2 almacenes donde se guardaban grandes cantidades de abono para el cultivo de la caña, en la finca Morán, de Guanajay, La Habana, por la banda terrorista de Guillermo Pacheco Montero.

1963, junio

Fueron incendiadas una bodega y un albergue de trabajadores cafetaleros, en la zona de Cupey y La Asunción, respectivamente, en Maisí, Guantánamo.

1963, agosto 10

Explota un artefacto colocado en una patana cargada de azúcar, en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, destruyéndola totalmente.

1963, septiembre 11

Fueron incendiadas 2 naves de ganado, en el Cuartón "Cayo Yaya", de la granja "San Ramón" en Campechuela, Oriente.

1963, octubre 16

Fue hallada en la bodega del vapor "Las Villas", surto en el muelle "Margarito Iglesias", una bomba de doce libras de explosivo plástico. Este artefacto explosivo tenía un mecanismo de detonación para un límite de 30 días.

1963, octubre 22

Fue realizado un sabotaje con la explosión de dos bombas con un intervalo de cinco minutos una de otra, en una patana que se encontraba atracada en el muelle "Ameza" de Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Las Villas, que estaba dedicada a cargar azúcar.

1963, octubre 31

Fue realizado un sabotaje en el taller de confecciones textiles "Frank País", situado en la calle Maceo, en Güines, La Habana.

1963, noviembre 02

Incendiado el cine "Moderno", situado en la calle Liberato Azcuy, en Consolación del Norte, Pinar del Río, quedando totalmente destruido.

1963, noviembre 06

Fue incendiada una casa de curar tabaco en la finca "El Mágico", situada en el barrio Güinía de Miranda, Fomento, Las Villas.

1963, noviembre 30

Fueron lanzados cuatro artefactos incendiarios en el Seccional Nro. 14 de los CDR, situado en ave. 128-B esquina a 57, en Marianao, La Habana.

1963, diciembre 06

Fueron quemadas 37,500 pencas de henequén, en la finca "Maribona", de la granja henequenera "Amado Cuéllar", en Cárdenas, Matanzas.

1963, diciembre 07

Fue incendiada una de las naves del centro comunal "Alfredo Gutiérrez", situado en el barrio Santa Rosa, de Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos.

1963, diciembre 07

Fue incendiada la tienda del pueblo José Ramón León, en la finca Batey "Nuevo", barrio Medidas, de Rodas, Cienfuegos.

1963, diciembre 07

Fueron incendiadas dos naves en la granja "Capitán Tomás", de Consolación del Sur, Pinar del Río.

1963, diciembre 12

Fue asaltada la tienda del pueblo de San José de Bantio, en el barrio Limonar de Monte Rus, Guantánamo, Oriente, por el cabecilla de bandidos Isidro Gaínza Columbié.

1963, diciembre 31

Fueron quemadas 180 toneladas de heno que se encontraban depositadas en una nave en la Sección 404 de la granja "Frank País", en el barrio Jicotea, de San Diego del Valle, Las Villas.

1964

Fue incendiado y destruido el almacén Nr. 27 de la Empresa "José Antonio Echevarría", en Cárdenas, Matanzas.

1964

Fue incendiado por un elemento contrarrevolucionario, el Círculo Social "El Rincón", en el municipio de Jobabo, en Las Tunas.

1964

Fue asaltado el custodio de una fábrica, por elementos contrarrevolucionarios, que incendiaron la instalación, ubicada en San Miguel del Padrón, en La Habana. Dos de estos individuos habían participado en el asesinato del miliciano Manuel Aneiro Subirat.

1964, febrero

Fueron incendiadas 6 naves en la granja avícola "El Cubano", en el municipio de Pedro Betancourt, en Matanzas, con pérdidas de 70 mil pollos.

1964, marzo 21

Fue asaltada y saqueada la tienda del pueblo de San Miguel, municipio de Buey Arriba, en Bayamo, Oriente, por la banda terrorista de Ventura Leonides Ramírez Samé.

1964, abril 03

Fue asaltada e incendiada por una banda de terroristas alzados, la tienda del pueblo de la finca "La Guía", barrio Maguaraya Arriba, en San Diego del Valle, Las Villas.

1964, abril 30

En un ómnibus de la Ruta 17 en La Habana se descubrió que habían colocado dos artefactos incendiarios, prendiéndose uno de los mismos, el que fue apagado rápidamente. Ese mismo día lanzaron otro artefacto incendiario a un ómnibus de la Ruta 14, produciéndose un pequeño incendio que fue sofocado por los trabajadores.

1964, mayo 04

Se produjo un incendio en la nave del vivero forestal de la finca "Dos Ríos", en Cifuentes, Las Villas, que quedó totalmente destruida.

1964, agosto

Fueron incendiadas 32 naves en la granja avícola "España", en el municipio de Perico, en Matanzas.

1964, agosto 07

Fueron incendiadas dos naves que contenían fertilizantes, plaguicidas, víveres y sogas, en la granja "Julio Antonio Mella", en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

1964, diciembre 13

Fue asaltada la tienda del pueblo de Mango Polilla, en Santiago de Cuba. Esta acción fue realizada por el bandido terrorista Margenis Martínez de la Cruz, de la organización "Frente Anticomunista Revolucionario Integrado", (FARI).

1965

Fueron incendiadas 50 naves de madera y guano, en el municipio de Martí, en Matanzas. Se quemaron 15 mil pollos aptos para el consumo.

1965

Fueron producidos diferentes sabotajes en la destilería "Arrechavala", en Cárdenas, Matanzas, que totalizaron 69 mil litros perdidos.

1965

Fue realizado un sabotaje por elementos contrarrevolucionarios a los tractores de la papelera "Guillermo Heilin" en Cárdenas, Matanzas.

1965, mayo

Fueron incendiadas 22 naves en la granja avícola "Altamisol", en el municipio Perico, Matanzas.

1968, mayo 12

Resultaron muertos los combatientes del Departamento de Prevención y Extinción de Incendios (DPEI) Iván Lugo Machado y Elías Moya Téllez, al producirse la explosión de un tanque de goma, en medio de un incendio de grandes proporciones, provocado por elementos contrarrevolucionarios en el antiguo almacén de la Empresa de Pieles y Derivados del Ministerio de la Industria Ligera (antigua Bulnes), sita en la calle Patria entre Unión y Santovenia, en El Cerro, La Habana.

1968, julio 08

Fue contaminada la producción de fertilizantes complejos en la fábrica "Raúl Cepero Bonilla", antigua "Cubanitro" en Matanzas, mediante la introducción de hierros y objetos extraños. La acción fue ejecutada por elementos contrarrevolucionarios.

1970, mayo 01

Fue incendiado un almacén de azúcar en el puerto de Isabela de Sagua, Villa Clara, donde resultan siete personas lesionadas, se dañaron 2 505 toneladas de azúcar, 3 900 pacas de yute y el almacén destruido,

1972, marzo

Fueron realizados sabotajes en el Combinado Azucarero Industrial "14 de Julio" en Rodas, por elementos contrarrevolucionarios, los cuales fueron sancionados.

1975, marzo 29

Fue incendiado el cine "Infanta", en Ciudad de la Habana, ocasionando además daños a los edificios aledaños.

1977, junio 30

Fue incendiado el teatro "Amadeo Roldán", en la calle Calzada esquina a D, en El Vedado, Ciudad de la Habana, causando su destrucción total.

1980, mayo 5

En un edificio de 10 plantas ubicado en el Municipio de Marianao, se encuentra el círculo infantil Le Van Tan, el mayor del país, donde tiene lugar un incendio provocado intencionalmente por contrarrevolucionarios. Desde el primer piso el fuego alcanza las plantas superiores e inmediatamente afecta a elevadores y la escalera, quedando atrapados en los pisos superiores 570 niños y 156 trabajadores, quienes salvan sus vidas, por la ingente labor de las autoridades competentes apoyados por las milicias y la población en general. El inmueble sufrió daños de consideración.

1997, abril 12

Detonó un artefacto explosivo en el baño de hombres de la discoteca "ACHE" del hotel "Meliá Cohiba". El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

1997, abril 30

Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el piso 15 del hotel "Meliá Cohiba", el que fue desactivado. El autor de este hecho fue el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

1997, julio 12

Cuatro personas resultaron heridas al estallar artefactos en los hoteles "Capri" (donde tenía lugar una actividad infantil) y "Nacional" (donde resultó herida una joven), ocasionando además daños en las instalaciones. Su autor fue el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León.

1997, agosto 04

Estalló un artefacto explosivo en el hotel "Meliá Cohiba", ocasionando daños a la instalación. Su autor fue el terrorista salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena.

1997, agosto 22

Estalló artefacto explosivo en el hotel "Sol Palmeras" de Varadero, ocasionando daños a la instalación. Sus autores fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.

1997, septiembre 04

Un muerto y siete personas heridas fue el resultado de los estallidos de artefactos explosivos en el Bar del Lobby del hotel "Copacabana", en Ciudad de la Habana, ocasionando la muerte al comerciante italiano Favio Di Celmo y daños al inmueble. Las explosiones en el Lobby del hotel "Tritón", en el Lobby del hotel "Chateau Miramar", y en el salón Las Terrazas del "Restaurante La Bodeguita del Medio", provocaron igualmente daños. El autor de estas acciones fue el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León.

1997, octubre 19

Fue hallado un artefacto explosivo colocado en el interior de una cubeta plástica dentro de un microbús del servicio de turismo, que logró ser desactivado. Los autores de este hecho fueron los terroristas guatemaltecos Jorge Venancio Ruíz y Marlon Antonio González Estrada.

1998, marzo 04

Con el descubrimiento y detención oportuna durante su arribo al aeropuerto internacional José Martí de los terroristas guatemaltecos Nader Kamal Musalam Barakat y María Elena González Mesa, y la ocupación de los medios que portaban para preparar cargas explosivas, fueron frustrados los actos terroristas que se proponían realizar en centros turísticos y lugares públicos de la capital, cumpliendo órdenes del terrorista Luis Posada Carriles.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home