Estados Unidos vs Cuba

Aqui se demuestra como el gobierno se EEUU se ha opuesto desde un principio a la revolucion cubana, desde los inicios de la lucha por la liberacion del gobierno colonial español hasta nuestros dias. Muestra documentos y articulos que lo confirman

Sunday, November 19, 2006

La voladura del Maine: otro macabro ejemplo de lo que es capaz el imperio

El 15 de febrero de 1898 se produce la voladura del buque Maine, grosero pretexto de Estados Unidos para justificar la intervención armada en Cuba, cuando ya las fuerzas mambisas tenían prácticamente derrotadas a las huestes españolas luego de 30 años de lucha.

La historia de este macabro proceso comenzó a principios de enero de ese propio año, cuando las incontenibles victorias del Ejercito Libertador auguraban el derrumbe del poderío español y los elementos más extremistas de la colonia enfurecidos por los éxitos de los insurrectos provocaron algunos desórdenes en la ciudad de La Habana que “en realidad no tuvieron gran importancia”, según los periódicos de la época.

Procedente de la Isla Tortuga, con una tripulación de 350 hombres al mando del Comandante Charles D. Sigsbee, el Maine ancló en la rada habanera a las 11 de la mañana del 25 de enero de 1898.

Mientras en Washington los representantes del intervencionismo Mac Kingley, Thedore Roosevelt, Root y Long continuaban las intrigas para precipitar cuanto antes la intervención en la guerra de Cuba con el propósito de apoderarse de la Isla, los españoles hacían todos los esfuerzos posibles para suavizar las diferencias con Estados Unidos.

Simultáneamente a las tratativas entre España y los Estados Unidos, la prensa yanki exacerbaba con sus informaciones escandalosas a los partidarios de la declaración de guerra y de la intervención.

En su obra “Las relaciones diplomáticas de los Estados Unidos”, página 251, l historiador W. Jonson, dice que “el punto de vista más probable es que la voladura fuera preparada por los partidarios de la guerra contra España”.

Para deshacerse de la enojosa presencia de los restos del Maine y evitar que se corriera el riesgo de descubrirse a los verdaderos responsables de la catástrofe, los norteamericanos remolcaron en 1912 los restos del buque hasta las aguas profundas distantes tres millas del morro de La Habana y los hundieron.

J. Adams, historiador norteamericano, fue el que escribió el epílogo acusador contra Estados Unidos: “Nos negamos a permitir a ningún extraño que estudiase las pruebas y luego, las destruimos”.

También condenan a los Estados Unidos las declaraciones de Charles D. Sigsbee, el capitán del Maine, que antes de morir declaró al The New York Times: “Nunca he manifestado mi opinión sobre quien destruyó el Maine y jamás la manifestaré“.

De lo que no cabe dudas es de que la voladura del acorazado Maine, fue el último pretexto yanki de anexarse a Cuba, después que 45 años antes el Presidente de Estados Unidos trató de comprar la Isla al precio de 130 millones de dólares.


Ahora hagan una reflexion "si fueron capaces en aquellos momentos solo por cumplir su sueño de apoderarse de Cuba de volar un barco con personas dentro, ¿Que no haran ahora para dominar el petroleo mundial? ¿El atentado a las Torres Gemelas no se encuentra en la misma situacion?"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home